jueves, 12 de abril de 2012

Cobardía Injustificada


El bullying puede traer grandes consecuencias a largo plazo


El bullying, según la psicóloga española Rosario Ortega es: "Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales." Al ser injustificada, no es mas que una muestra de cobardía donde una persona abusa de otra de menor fuerza o poca autoestima.
El sujeto que es considerado el "bully" tiene una alta autoestima social, pero esta autoestima es lograda a base de conductas "desadaptivas y disruptivas". Además hay dos tipos de violencia, la primera es hacia objetos como las carpetes, paredes, pizarras etc.; el segundo tipo de violencia es hacia las personas que es de carácter físico (golpes), psicológico (acoso), social (exclusión) y verbal (insultos).

Las víctimas de bullying por lo general tienen intereses y características que son opuestas al bully. La víctima por lo general es una persona que le gusta ser discreto y evita la violencia a toda costa, por esto es que no se defiende ante los abusos. Además suelen tener intereses poco comunes o poco aceptados por su entorno y eso ocasiona el maltrato.

La definición dice que este tipo de violencia es injustificada es decir no tiene causas, pero si tiene factores. La violencia en el hogar es uno de estos factores, ya que si el menor de edad ve violencia en casa desde temprana edad va a adoptar esas conductas ya que las considerará normales. Otro factor sería el propio adolescente, que si bien está condicionado por lo ocurrido en casa, tiene la opción de evitar las conductas violentas y al contrario aprender de los errores de sus padres para no hacerlo.

Hace poco un niño de 11 años se suicidó por la depresión que le ocasionaba el bullying. El menor estudiaba en el colegio John F. Kennedy, donde nadie se hace responsable de la muerte del niño. Se reveló que el chico era constantemente acosado debido a su contextura robusta y que esto afectaba su estado psicológico.

<object width="630" height="355"><param name="movie" value="http://peru21.pe/player/2017854"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><param name="quality" value="high" /><embed src="http://peru21.pe/player/2017854" width="630" height="355" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" quality="high" ></embed></object>

El bullying puede tener grandes consecuencias a largo plazo, ya que las víctimas adoptan actitudes de odio o resentimiento a otras personas. Además se sabe que las personas que han sido acosadas de jovenes, al crecer tienen muy poca tolerancia ante insultos o chistes de mal gusto ya que buscan una especia de vegnanza a todos los maltratos que recibieron anteriormente.

Este problema es algo que afecta a todas las escuelas, sin importar la clase social, lugar, país, edad. En nuestro colegio esta presente pero en una menor escala, igual debemos detener estos maltratos y acosos injustificados. Los principales responsables de evitar esto, son los padres que deben comunicarse constantemente con sus hijos y enseñarles el valor de respeto a los demás; los segundos responsables son los Colegios, que deben hacer campañas preventivas desde educación inicial. Los profesores no deben de hacerse de la "vista gorda" ante muestras de bullying, se debe sancionar y ponerle fin a todos estos maltratos.

Debemos detener esto ya


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario